ORGANIZACIONES FERENCZIANAS
Sándor Ferenczi Society Budapest, Hungría.
The Sándor Ferenczi Society Ferenczi House.
The International Sandor Ferenczi Foundation.
Associazione Culturale Sandor Ferenczi.
Sandor Ferenczi Institute. Nueva York. U.S.A.
New School for Social Research.
Budapest Ferenczi renassaince.
Sandor Ferenczi. Psicoterapia relacional España.
Orpha. Gruppo di Ketture Ferencziane. Génova.
Psiconet.org/Ferenczi/.
Facebook:/Amigos de Ferenczi.
Revista Imágó Budapest (ex Thalassa).
Revista Temas de Psicoanalisis. Sociedad Española de Psicoanalisis.
Instituto Sandor Ferenczi. Sao Paulo. Brasil.
The Sandor Ferenczi Fellowship.
Le Coq-Héron.
Esplorando Ferenczi E Dintorni con Luis Martín Cabré.
ALSF-Ferenczi
Ferenczianos Clásicos
Ferenczianos Europeos
Ferenczianos Latino-americanos
Ferenczianos Americanos
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ACTUALIZACIONES.
PRESENTACIÓN.
Gradualmente vemos aparecer cada vez más producciones en torno a la figura de Georg Groddeck, las que van acrecentando su presencia en los medios científicos, culturales y de divulgación. Su independencia tantas veces criticada, su estilo entre satírico y burlón, que le granjeo tantos detractores, también permitió que su pensamiento no se transara ni condescendiera a interés de otras esferas: psicopolíticos, de inteligencia de negocios, proselitista y demases.
En esta sección te presentamos el trabajo que permanente realizamos de concentrar testimonios de su presencia en los medios: evidencias testimoniales, organizaciones groddeckianas, materiales presentes en la WEB, y otros, que reflejan los alcances de su pensamiento en los albores de un nuevo modelo Psicobiologico de Salud.
ALSF-CHILE
Ps. Juan V. Gallardo Cuneo
jgallardo@alsf-chile.org
EVIDENCIAS TESTIMONIALES.
SUMARIO DE ARTÍCULOS.
REVA-1: Henri Bianchi (Revisión de): Georg Groddeck. Psicoanálisis de lo Imaginario. Psicoanálisis Freudiano y Psicoanálisis Groddeckiano por Jacquy Chemouni..
Georg Groddeck. Psychanalyste De L'Imaginaire. Psychanalyse Freudienne Et Psychanalyse Groddeckienne.
By Jacquy Chemouni. Paris: Payot, 1984. 347 pp.
Review by: Henri Bianchi
(1986). Psychoanalytic Quarterly, 55:658-660
Many works have been written in French about Groddeck. Their interest is in "the wild analyst," the special position he occupied in the development of psychoanalysis, and the doctor who was a disciple of Schweninger and an early contributor to the study of the psychosomatic dimension. Roger Lewinter, the philosopher, has revealed more poetically than anyone else what is poetic in Groddeck's approach. Jacques-Antoine Malarewicz has looked at the psychosomatic line extending from Groddeck to Ferenczi to Balint. In 1971, a translation appeared of a text by Groddeck that until then had been unpublished in French, with the title, "About the Human Belly and Its Soul." Recently, too, the complete one hundred and fifteen Psychoanalytic Conferences for the Use of the Ill, written by Groddeck in Baden-Baden between 1916 and 1919 was published in French. We can say that Groddeck never stopped questioning, being interesting, being present.
How is it that Groddeck's texts and ideas.
https://www.pep-web.org/document.php?id=PAQ.055.0658A
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Georg Groddeck. Psicoanálisis de lo Imaginario. Psicoanálisis Freudiano y Psicoanálisis Groddeckiano
por Jacquy Chemouni.
París: Payot, 1984. 347 pp.
Revisión de Henri Bianchi
(1986). Psychoanalytic Quarterly, 55:658-660
Muchas obras han sido escritas en francés sobre Groddeck. Ellos se interesan en "el analista salvaje", en la especial posición que él ocupó en el desarrollo del psicoanálisis, y en el médico que fue un discípulo de Schweninger y un colaborador temprano en el estudio de la dimensión psicosomática. Roger Lewinter, el filósofo, ha revelado más poéticamente que nadie cuanto hay de poético en el enfoque de Groddeck. Jacques - Antoine Malarewicz ha mirado la línea psicosomática que se extiende de Groddeck a Ferenczi, y a Balint. En 1971, una traducción apareció de un texto de Groddeck que hasta entonces había permanecido inédita en francés, con el título, "Sobre la barriga humana y su alma." Recientemente, también, las ciento quince conferencias psicoanalíticas completas para el uso del Ello, escritas por Groddeck en Baden Baden entre 1916 y 1919 fueron publicadas en francés. Podemos decir que Groddeck nunca dejó de cuestionarse, de indagar, de presentizarse. Cómo lo son estos texto e ideas de Groddeck.
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REVA-2: Anne Polzer. El Racismo de George Groddeck – Un triste descubrimiento.
Georg Groddeck's Racism-A Dismal Discovery.
Anne Polzer
October 5, 1989
(1991). Journal of the American Psychoanalytic Association, 39:575-577
In the course of research about the pioneers of psychoanalysis in general and Georg Groddeck (1886–1934) in particular who, of course, is considered the father of psychosomatic medicine, I came upon two disgraceful statements of unadulterated racism in one of his early works: Nasamecu (Natura sanat, medicus curat [1913]) reprinted (Groddeck, 1984, Die Natur heilt). Groddeck has experienced a remarkable revival in Germany and Austria. His numerous books have been reissued, and a Groddeck Society has been established in Frankfurt.
Of his many books only two have been published in the United States: The Book of the It(1977), which propounds the thesis that "we do not live but we are being lived" by a force which, for want of a better term, he calls "the It" (das Es), and The Meaning of Illness(1976), which contains several of his papers and his correspondence with Freud. The latter, as we know, gladly accepted the practicing physician as a "disciple."
https://www.pep-web.org/document.php?id=APA.039.0575A
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El Racismo de Georg Groddeck - Un triste descubrimiento.
Anne Polzer
5 de Octubre, 1989
(1991). Journal of the American Psychoanalytic Association, 39:575-577
En el curso de la investigación sobre los pioneros del psicoanálisis en general y Georg Groddeck (1886-1934) en particularmente quién, por supuesto, es considerado el padre de la medicina psicosomática, arribe sobre dos lamentables autenticas declaraciones de racismo en uno de sus tempranos trabajos: Nasamecu (Naturaleza sana, Médico cura [1913]) reimpreso (Groddeck, 1984, LA Naturaleza Sana). Groddeck ha experimentado un notable renacimiento en Alemania y Austria. Sus numerosos libros se han reeditado, y se ha establecido una sociedad de Groddeck en Francfort.
De sus muchos libros solamente dos se han publicado en los Estados Unidos: “El libro del Ello” (1977), que propone la tesis que “no vivimos sino que estamos siendo vivido” por una fuerza para la cual, a falta de un mejor término mejor, él llama “Ello” (das Es), y “El Significado de la Enfermedad” (1976), que contiene varias de sus escritos y de su correspondencia con Freud. Este último, como sabemos, aceptó alegre a éste médico practicante como su “discípulo.”.
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REVA-3: Romano Biancoli , Ph.D. Georg Groddeck, el Psicoanalista de Símbolos..
Georg Groddeck, the Psychoanalyst of Symbols.
Romano Biancoli, Ph.D.
(1997). International Forum of Psycho-Analysis, 6:117-125
Groddeck is not a fully recognized part of the history of psychoanalysis. Several reasons induce us to rediscover his work. He is the analyst of man's compulsion to symbolize, even if in doing so he remains an expression of late Romanticism with some aspects of irrationalism. He opens a way of understanding the relationship between psyche and body through the original concept of the It. His psychotherapeutic practice offers themes of reflection to present-day psychoanalytic research. Many psychoanalysts refused Groddeck's unconventional and provocative activity and his declarations against science. Other psychoanalysts had friendly relations with him, particularly Ferenczi, Frieda Fromm-Reichmann and Fromm. They learnt deeply from his example of creative and independent thought and love of truth.
https://www.pep-web.org/document.php?id=ifp.006.0117a
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Georg Groddeck, el Psicoanalista de Símbolos.
Romano Biancoli, Ph.D.
(1997). International Forum of Psycho-Analysis, 6:117-125
Groddeck no es una parte completamente reconocida de la historia del psicoanálisis. Varias razones nos inducen a que volvamos a descubrir su trabajo. Él es el analista de la compulsión del hombre a simbolizar, aunque al hacer eso él sigue siendo una expresión del último romanticismo con algunos aspectos de irracionalismo. Él abre un camino a la comprensión de la relación entre la psique y el cuerpo a través del original concepto del Ello. Su práctica psicoterapéutica ofrece temas de reflexión a la investigación psicoanalítica actual. Muchos sicoanalistas rechazaron la actividad poco convencional y provocativa de Groddeck y sus declaraciones contra la ciencia. Otros psicoanalistas tuvieron relaciones muy amistosas con él, particularmente Ferenczi, Frieda Fromm-Reichmann y Fromm. Ellos aprendieron profundamente de su ejemplo de pensamiento creativo e independiente, y de amor a la verdad.
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REVA-4 Martin Grotjahn . Georg Groddeck y sus Enseñanzas sobre la Necesidad Innata del Simbolización en el Hombre: Una Contribución a la Historia de la Medidcna Psicoanalítica Psicosomática Temprana.
Georg Groddeck and his Teachings about Man's Innate Need for Symbolization.
(Author's Abstract): A Contribution to the History of Early Psychoanalytic Psychosomatic Medicine.
Martin Grotjahn. Psa. Rev., XXXII, 1945, pp. 9–24
(1947). Psychoanalytic Quarterly, 16:269-270
After having reviewed some of Groddeck's outstanding contributions to psychoanalysis, the author states that Groddeck achieved therapeutic results by reactivating and liberating the unconscious, using everyday language and the new terminology of early psychoanalysis as a means of communication. Georg Groddeck is the most outspoken representative of the intuitive type of analyst, in contrast to the learned therapist. It would be wrong to call Groddeck an artist—which he was—in opposition to a scientist—which he also was. The true problem of his personality and work is the interrelation of artistic intuition and scientific knowledge.
There are two basically different personality types among analysts, representing two basically different types of human understanding: the intuitive and the learned. The ideal analyst combines both types, as did Groddeck.
The importance of intuitive ability in the personality of the analyst is not clearly recognized in the psychoanalytic literature, perhaps due to an old anxiety about, and defense against slipping back into medieval mysticism. Theodor Reik succeeded in showing that intuition originates when the analyst uses his unconscious as a perceptive organ. Reik gives a psychological explanation and justification of the intuitive unconscious communication which Groddeck used naïvely The importance of intuitive ability in the personality of the analyst is not clearly recognized in the psychoanalytic literature, perhaps due to an old anxiety about, and defense against slipping back into medieval mysticism. Theodor Reik succeeded in showing that intuition originates when the analyst uses his unconscious as a perceptive organ. Reik gives a psychological explanation and justification of the intuitive unconscious communication which Groddeck used naïvely.
Groddeck allowed his unconscious to erupt freely—almost as if he were constantly in the process of being analyzed. Only after his ideas, impressions and interpretations emerged did he put them into more or less socially approved forms. He seduced his listeners into following him; he encouraged them to abandon intellectual and logical censorship. He did not convince by reasoning or by facts—his evidence was of a different kind. He convinced by experience of evidence, leaving it up to his pupils to put the knowledge thus gained into the framework of science. The safeguard against the dangers of Georg Groddeck's methods and against losing oneself in wild fantasies is the constant, logical and rational open-eyed observation of the clinical facts.
Freud is not the opposite of Georg Groddeck as a type. Such an approximate opposite is found in the type of person Goethe pictured in Wagner, the pupil of Faust. It is the kind of man who constructs bridges over the unknown and then denies that there is any depth left below them, claiming his bridges to be the only reality. This type of student believes in the omnipotence of learning. The danger of the Groddeck type lays in running off into fantastic mysticism. The danger of the Wagner type lays in his intellectual simplification or, as Groddeck called it, in 'the rape of the divine'.
https://www.pep-web.org/document.php?id=paq.016.0269a
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Georg Groddeck y sus Enseñanzas sobre la Necesidad
Innata del Hombre de Simbolización.
(Resumen de autor): Una contribución a la historia de la medicina psicosomática psicoanalítica temprana.
Martín Grotjahn. Psa. Rev., XXXII, 1945, pp. 9–24.
(1947). Quarterly psicoanalítico, 16:269 - 270.
Después de revisar algunas de las excepcionales contribuciones de Groddeck al psicoanálisis, el autor expone como Groddeck alcanzó sus resultados terapéuticos a través de la reactivación y liberación de lo inconsciente, del uso de un lenguaje cotidiano y de la nueva terminología del psicoanálisis temprano, como medios de comunicación. Georg Groddeck es el más franco representante del tipo intuitivo de analista, en contraste con el terapeuta didáctico. Sería incorrecto llamar Groddeck un artista –lo que él era- en oposición al científico -que también lo era-. El verdadero problema de su personalidad y trabajo es la interrelación de la intuición artística y del conocimiento científico.
Hay dos tipos de personalidad básicamente diferente entre los analistas, que representan dos tipos básicamente distintos de comprensión del ser humano: el intuitivo y el aprendido. El analista ideal combina ambos tipos, como lo hacía Groddeck.
La importancia de la capacidad intuitiva en la personalidad del analista no es claramente reconocida en la literatura psicoanalítica, quizás debido a una vieja ansiedad al respecto, y a una defensa hacia el deslizarse nuevamente hacia un misticismo medieval. Theodor Reik tuvo éxito en demostrar lo que la intuición produce cuando el analista su inconsciente como órgano perceptual. Reik da una explicación y justificación psicológica de la comunicación inconsciente intuitiva que Groddeck utilizó inocentemente.
Groddeck permitió que su inconsciente fluyera libremente, casi como si él estuviera constantemente en el proceso de ser analizado. Solo después de que sus ideas, impresiones e interpretaciones emergían, él las ponía en una forma más o menos apropiada socialmente. Él seducía a su audiencia para que lo siguieran, les animaba a que abandonaran su censura intelectual y lógica. Él no los convencía por la razón o por los hechos -su evidencia era de un tipo distinto-. Él convencía por la experiencia de la evidencia dejando que sus alumnos pusieran el conocimiento obtenido en el marco de la ciencia. La protección contra los peligros de los métodos de Georg Groddeck y contra el riesgo de perderse en fantasías salvajes era la constante, lógica y racional observación de los hechos clínicos.
Freud no es lo opuesto a Georg Groddeck como prototipo. Un tal opuesto parecido se encuentra en el tipo de persona como Goethe representa a Wagner, el pupilo de Fausto. El es el tipo de hombre que construye puentes hacia lo desconocido, y que luego niega que haya cualquier otra profunda salida debajo de ellos, afirmando que sus puentes son la única realidad. Este tipo de estudiante cree en la omnipotencia de aprender. El peligro del tipo de Groddeck es el de deslizarse hacia un misticismo fantástico. El peligro del tipo wagneriano, es moverse hacia la simplificación intelectual o, como Groddeck decía ala “la violación de lo divino”.
https://www.pep-web.org/document.php?id=paq.016.0269a
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REVA-5 Cagigas Angel, Georg Groddeck: El Buscador de Almas. Universidad: Psicología País Vasco,1997.
Georg Groddeck: El Buscador de Almas.
Universidad: País Vasco, 1997 Centro de lectura: Psicología.
Centro de Realización: Departamento: I.E. Procesos Psicológicos Básicos y su desarrollo programa de doctorado: Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo.
Cagigas B. Ángel.
La tesis analiza la vida y la obra de Georg Groddeck. Su estructura es cronológica, y toma como base del análisis sus escritos y su correspondencia. A través de los datos que de ahí resultan se realiza una exposición de sus principales ideas teóricas, buscando sus fuentes, desarrollándolas e interpretándolas. Al hilo de esta exposición se desarrolla la biografía de Groddeck, resaltando los episodios vitales más importantes y poniéndolos en relación con sus relaciones personales, especialmente las ligadas al marco profesional. En este apartado se hace una especial referencia a su relación con Schweninger y con Freud, así como con algunos integrantes del movimiento psicoanalítico. En lo referente a sus principales teorías, se hace especial hincapié en la noción de Ello, en su actividad terapéutica, en su crítica del arte y en su teoría sobre el lenguaje, aspectos que él conjuga para dar lugar a su propia cosmovisión.
https://www.cibernetia.com/tesis_es/PSICOLOGIA/ASESORAMIENTO_Y_ORIENTACION_PSICOLOGICAS/PSICOANALISIS/2
REVA-6 Martin Grotjahn . Der Mensch Und Sein Es: Briefe, Aufsaetze Biografisches (El Hombre y su Ello: Cartas, Ensayos y Notas Autobiográficas): Por Georg Groddeck.
Der Mensch Und Sein Es: Briefe, Aufsaetze Biografisches.
(Man and his Id: Letters, Essays and Autobiographical Notes):
By Georg Groddeck. Wiesbaden: Limes Verlag, 1970. 464 pp.
Review by: Martin Grotjahn.
Psychoanal Q., 41:431-433.
Georg Groddeck died in 1934 but his books are still being published in German and in English. His place in the history of psychoanalysis is assured by Freud's recognition of him in his adoption of Groddeck's term, 'the it', known in analytic terminology as 'the id'. Now a new book has been edited which includes, first, the correspondence between Groddeck and Freud from 1917 through 1934. Only a few of these letters have been published before and it is a pleasure to have them all available. There are also letters to his brother, his wife, and to his friend, Sandor Ferenczi.
The second section of the book is devoted to Groddeck's articles which appeared regularly in a journal he published for the use of his hospitalized patients. The last third of the book contains Groddeck's memoirs, a short essay by Ernst Simmel for Groddeck's sixtieth birthday, and a few reprints of reports about treatment with him by friends, patients, and colleagues.
https://www.pep-web.org/document.php?id=PAQ.041.0431A
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Der Mensch Und Sein Es: Briefe, Aufsaetze Biografisches.
(El Hombre y su Ello: Cartas, Ensayos y Notas Autobiográficas):
Por Georg Groddeck. Wiesbaden: Limes Verlag, 1970. 464 pp.
Revisión por Martin Grotjahn.
Psychoanal Q., 41:431 - 433.
Georg Groddeck muere en1934, pero sus libros aun son publicados en alemán y en inglés. Su lugar en la historia del psicoanálisis está asegurado por el reconocimiento que hizo Freud de él, respecto de la adopción del término de Groddeck, el “Ello”, conocido en la terminología analítica como “el Id”. Actualmente, un nuevo libro ha sido editado, el que incluye, en primer lugar, la Correspondencia entre Groddeck y Freud desde 1917 hasta 1934. Como solo algunas de estas Cartas habían sido publicadas anteriormente, es un placer tenerlas todas ellas disponibles. Hay también Cartas a su hermano, su esposa, y a su amigo, Sandor Ferenczi.
La segunda sección de este libro se dedica a los artículos de Groddeck que aparecieron regularmente en una revista que él publicó para el uso de sus pacientes hospitalizados. La última y tercera parte de este libro contiene las memorias de Groddeck, un ensayo corto de Ernst Simmel para el sexagésimo cumpleaños de Groddeck, y algunas reimpresiones de informes sobre el tratamiento que el llevó a cabo con algunos amigos, pacientes, y colegas.
https://www.pep-web.org/document.php?id=PAQ.041.0431A
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REVA-7 Fromm Erich. Los Determinantes Sociales de la Terapia Psicoanalítica Revista. Foro Internacional de Psicoanálisis (IFP) Volumen 9 Número 3-4.
Los Determinantes Sociales de la Terapia Psicoanalítica.
Fromm Erich.
Revista Foro Internacional de Psicoanálisis (IFP) Volumen 9 Número 3-4. ERICH FROMM: La Relación “Centro a Centro”.
Esta es la primera traducción inglesa de un trabajo pionero de Erich Fromm (1935). Fromm añadió y criticó los puntos de vista de Freud sobre la génesis de la neurosis y su tratamiento en la terapia psicoanalítica, con especial énfasis en el carácter “patricéntrico” subyacente tanto de la personalidad de Freud y su teoría, como bajo el concepto burgués de “tolerancia”. Fromm presenta las diferentes posiciones tomadas por Georg Groddeck y Sandor Ferenczi, posiciones que apuntan hacia la dirección correcta aunque pierden rigor científico (Groddeck) o pueden no ir suficientemente lejos (Ferenczi).
https://www.ifp-s.org/Esp_journal.htm
REVA-8 Lazslo Antonio Ávila . El Telescopio y el Caleidoscopio: El Inconsciente en Freud y Groddeck. Faculdade de Medicina de São José do Rio Preto – SP. Psicología USP, São Paulo, v.10, n.1, p.157-68, 1999.
The Telescope and the Kaleidoscope: Unconscious in Freud and Groddeck. Psicologia.
Lazslo Antonio Ávila.
Faculdade de Medicina de São José do Rio Preto - SP.
Psicología USP, São Paulo, v.10, n.1, p.157-68, 1999.
This paper deals with the concept of the Unconscious in the works of Freud and Groddeck. There is a complex relationship between the ideas of these authors, which is demonstrated by the models that each one elected for the representation of the psychic apparatus. Freud's choice was the Telescope that sees faraway, looking through immense distances, searching Man. Groddeck's way of looking the human reality is the Kaleidoscope, the mutative and multicolored instrument that re-creates continuously what is seen.
Index Terms: Unconscious. Psychoanalysis. Freud, Sigmund, 1856-1939. Groddeck, Georg, 1856-1934. Metapsychology.
Versión Portuguesa y Castellana: http://www.indepsi.cl/ferenczi/vinculaciones/groddeck/articulos/
El Telescopio y el Caleidoscopio: El Inconsciente en Freud y Groddeck.
Lazslo Antonio Ávila.
Faculdade de Medicina de São José do Rio Preto - SP.
Psicología USP, São Paulo, v.10, n.1, p.157-68, 1999.
El autor desarrolla un análisis en relación al concepto del Ello y del Inconsciente en los trabajos de Freud y de Groddeck. Compara la relación compleja entre las ideas de estos autores, que es demostrada por los modelos que cada uno formuló para la representación del aparato psíquico, considerando que la opción de Freud fue concebir la imagen del telescopio, algo que apunta hacia lo lejano, mirando hacia la distancia de su inmensidad, en tanto que Groddeck habría usado la imagen del Caleidoscopio, al enfocarse en una estructura que muta y transforma constantemente la realidad humana.
Palabras Claves: Inconsciente. Psicoanálisis. Freud, Sigmund, 1856-1939. Groddeck, Georg, 1866-1934. Metapsicología.
Versión Castellana en: https://www.indepsi.cl/ferenczi/vinculaciones/groddeck/articulos/art-dest4.htm#es
O Telescópio E O Caleidoscópio: O Inconsciente Em Freud E Groddeck.
Lazslo Antonio Ávila.
Faculdade de Medicina de São José do Rio Preto - SP.
Psicología USP, São Paulo, v.10, n.1, p.157-68, 1999.
Este ensaio investiga o conceito de Inconsciente em Freud e Groddeck. Há uma relação íntima e complexa entre as idéias desses autores, que se demonstra pelos modelos que cada um deles elegeu para representar o aparelho psíquico. A escolha de Freud recaiu sobre o Telescópio que enxerga longe e procura, em imensas distâncias, pelo Homem. O modo pelo qual Groddeck vê a realidade humana é representado pelo Caleidoscópio, o mutante e multicolorido instrumento que re-cria continuamente o que se vê.
Descritores: Inconsciente. Psicanálise. Freud, Sigmund, 1856-1939. Groddeck, Georg, 1866-1934. Metapsicologia
Versión Portuguesa en: https://www.indepsi.cl/ferenczi/vinculaciones/groddeck/articulos/art-dest5.htm#por
REVA-9 Lazslo Antonio Avila Georg Groddeck: Originalidad y Exclusión. editado por el Dr. Mark Winston. Vol 14-Pt1-Lazlo Antonio Avila 14/4/03 1:40 pm Page.
Georg Groddeck: Originality And Exclusion.
Lazslo Antonio Avila.
Edited By Dr Mark Winston.
Vol 14-Pt1-Lazlo Antonio Avila 14/4/03 1:40 pm Page 1.
This paper reviews Georg Groddeck's contributions to medicine and the other human sciences. His creative and original thinking which was both radical and provocative, deserves a fresh appraisal. I present some of the ideas he developed in his seminal “Psychic Conditioning and the Psychoanalytic Treatment of Organic Disorders” published in German in 1917, which may be considered as the foundation of modern psychosomatic medicine. In this text, Groddeck proposed that all diseases contain symbolic meanings which need to be unveiled in order to bring about mental and psychical transformation. He held that unconscious processes determine how susceptible we are to diseases, the nature of these diseases, and the conditions for our recovery.
Groddeck's works has been neglected, and I suggest that his radical ideas about the connection between the mind and the body make his work simultaneously difficult to assimilate and essential for expanding this frontier of knowledge.
English version in: https://www.indepsi.cl/ferenczi/vinculaciones/groddeck/articulos/art-dest7.htm
Georg Groddeck: Originalidad y Exclusión.
Lazslo Antonio Avila.
editado por el Dr. Mark Winston.
Vol 14-Pt1-Lazlo Antonio Avila 14/4/03 1:40 pm Page.
Este artículo examina las contribuciones de Georg Groddeck a la medicina y las otras ciencias humanas. Su creativo y original pensamiento que es tanto radical como provocador, se merece una nueva evaluación. Se presentan algunas de las ideas que desarrolló en su fecundo "Determinación psiquica y el tratamiento psicoanalitico de los desordenes orgánicos" divulgados en alemán en 1917, y que puede ser considerado como la fundación de la medicina psicosomática moderna. En este texto, Groddeck propone que todas las enfermedades contienen los significados simbólicos que deben ser revelados para provocar la transformación mental y psíquica, sosteniendo que los procesos inconscientes determinan: qué tan propensos somos a las enfermedades, la naturaleza de estas enfermedades, y las condiciones para su recuperación.
La obras de Groddeck ha sido descuidadas, y sugiero que sus ideas radicales sobre la relaciones entre la mente y el cuerpo hacen su trabajo si bien algo difícil de asimilar, también esencial para ampliar esta frontera de conocimiento.
Versión Castellana en: https://www.indepsi.cl/ferenczi/vinculaciones/groddeck/articulos/art-dest6.htm
REVA-10 Angel Cagigas B. Semblanza de un heterodoxo.
Semblanza de un heterodoxo.
Angel Cagigas B.
Este artículo nos introduce guiados por la pluma de Ángel Cagigas, uno de los mas destacados estudiosos de Groddeck de habla castellana, trazos biográfico notables por su capacidad de síntesis, y por presentar en un texto breve una visión sinóptica de la imagen del eminente médico alemán, y sobre algunos de los conceptos mas revolucionarios con los cuales conmocionó el orden psicoanalítico institucional. La descripción de la vida del padre de la psicosomática moderna delineada por Cagigas, invita a complementar su lectura con el clásico texto “El analista profano” de los Grosmman, y otras obras del mismo autor, y es un aliciente inconmensurable para la lectura del propio Groddeck.
Versión Castellana en: https://www.indepsi.cl/ferenczi/vinculaciones/groddeck/articulos/art-dest2.htm
REVA-11 Soad Hussein Sobhy. Alejandría como el Ello de Groddeck (con un tributo al autor de Aleya Said y Zeinab Raafat).
Alexandria as Groddeck's It.
(with tributes to the author by Aleya Said and Zeinab Raafat).
Soad Hussein Sobhy
This present study focuses on Alexandria as Groddeck's It, the organic source of everything related to the human Self from the moment of the individual's birth to his death. As a living organism, Alexandria is the unknown mysterious power that subtly governs the behavior and life of the Quartet's main characters. Amorphous and secretive, Alexandria precipitates into its exemplars feelings and conflicts which are hers and which they mistake as theirs. The need to know and understand the meaning of life is constantly portrayed by the elect inhabitants of Alexandria, for even the smallest glimpse into the mystery is ultimately rewarding. The amoral element present in Alexandria is another important aspect of the It, because, as it exists beyond the world of opposites, it does not distinguish between good adn evil, or right and wrong. As a life-force it is the source of eroticism in all its different forms--heterosexuality, homosexuality, narcissism, and incest.
Deus Loci 6 (1998): 23-39.
En: https://www.latech.edu/deusloci/deusloci/ns6/6_sobhy.htm
Alejandría como el Ello de Groddeck.
(con un tributo al autor de Aleya Said y Zeinab Raafat)
Soad Hussein Sobhy
Es presente estudio se concentra en Alejandría como el Ello de Groddeck, la fuente orgánica de toda narrativa sobre la Identidad humana desde el momento del nacimiento individual hasta su muerte. Como un organismo viviente, Alejandría es el misterioso poder desconocido que sutilmente gobierna la conducta y la vida de las principales características de los Quartet. Amorfo y reservado, Alejandría se precipita dentro de sus ejemplares sentimientos y conflictos que son suyos y que se confunden con los de los otros. La necesidad de saber y comprender el significado de la vida es constantemente retratada por los habitantes no electos de Alejandría, para incluso el pequeño atisbo dentro del misterio ser en última instancia recompensado. El elemento amoral presente en Alejandría es otro aspecto importante del Ello, porque, como ello existe más allá del mundo de los contrarios, no distingue entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto. Como una fuerza vital es la fuente del erotismo en todos sus diferentes formas de heterosexualidad, homosexualidad, narcisismo, e incesto.
Deus Loci (1998): 23-39.
En: https://www.latech.edu/deusloci/deusloci/ns6/6_sobhy.htm
ORGANIZACIONES.
Web Instituto Groddeck de Psicosomática Psicoanalítica.
El Instituto Groddeck de Psicosomática Psicoanalítica de la Asociación Mexicana de Salud Psíquica A. C., fundado en diciembre del 2012, tiene como objetivo fomentar la vinculación entre la Medicina y el Psicoanálisis principalmente a través de la psicosomática.
En ese marco han creado la pagina WEB que presentamos, a la vez de desarrollar una serie de actividades y eventos para incentivar, promover y divulgar el pensamiento del médico alemán. Una de estas actividades es la creación del Diplomado de Medicina Psicosomática y Psicoanálisis con la finalidad de mejorar el entendimiento del proceso salud-enfermedad que sucede al mismo tiempo en el cuerpo y la psique, y aportar herramientas para descifrar el significado inconsciente de las enfermedades y divulgar la teoría psicoanalítica. Otra actividad es la emisión de programas radiales por Internet, en un espacio denominado "Café Psicoanalítico", donde se presentan varios temas de la psicosomática (www.radiomorir.com); y también el desarrollo de un curso-taller "El Cuerpo y su lenguaje: Psicoanálisis, Medicina y Psicosomática", Guadalajara Jalisco.
https://es-la.facebook.com/IGPSIGDL
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Webs Destacadas.
Instituto Groddeck De Psicosomática Psicoanalítica.
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Angel Cagigas.
https://www4.ujaen.es/~acagigas/.
The Georg Groddeck Archive of Oscar Kollerstrom.
https://www.archiveshub.ac.uk/news/0604groddeck.html.
Perfiles y Organizaciones Destacadas.
Angel Cagigas: Departamento de Psicología Universidad de Jaén.
https://www.ujaen.es/dep/psicol/.
PsicoMundo - Vidas y Obras - Biografía de Georg Groddeck.
https://www.psicomundo.org/groddeck/
Georg Groddeck-Gesellschaft e.V.
https://www.alg.de/mitglied/a-zmitglieder/g-mitgli/georggroddeck-ge.html
Georg Groddeck-Gesellschaft und Edition.
https://www.georg-groddeck.de/
GRODDECK EN LA RED.
Angel Cagigas: http://www4.ujaen.es/~acagigas/.
PsicoMundo - Vidas y Obras -Biografía de Georg Groddeck: http://www.psicomundo.org/groddeck/.
Il Diogene: Pagine Enciclopediche: http://www.ildiogene.it/EncyPages/Ency=Groddeck.html.
CITAS EXTRACTOS Y FRAGMENTOS
CEF-1 El Ello de Groddeck.
El ello de Groddeck. [Extractos].
O livro Disso
Tradução de José Teixeira Coelho Netto
São Paulo: Perspectiva, 1988
https://paginas.terra.com.br/arte/dubitoergosum/arquivo21.htm
Afirmo que el hombre es vivido por algo desconocido. Existe en el un “Ello”, una especie de fenómeno que ordena todo lo que hace y todo lo que le sucede. La frase “Yo vivo...” es verdadera solo en parte; ella expresa apenas una pequeña parte de esa verdad fundamental: el ser humano es vivido por un Ello. Es de ese Ello, que le hablaré en mis cartas. ¿Está Ud., de acuerdo?.
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Cuando estoy triste, mi corazón invoca a mi madre y no la encuentra. ¿Debo odiar a Dios y al Universo debido a esto? Más vale reírse de uno mismo, de ese estado de infantilismo que nunca logramos abandonar. Pues, difícilmente alguien se hace adulto y, de la misma forma, si lo hace solo lo hace superficialmente. Jugamos a ser adultos así como un niño juega a ser una persona grande. Para el Ello, no existe una edad para las cosas y el Ello es nuestra propia vida.
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¡Como es difícil hablar del Ello! Tóquese una cuerda cualquiera, y en vez de un sonido, se producirán varios, cuyas sonoridades se mezclan y se apagan, a no ser que se provoquen otros, siempre nuevos, hasta que se produzca una cacofonía increíble en donde se pierde todo sentido. Puede creerme, no es posible hablar de inconsciente; solo se pueden balbucear algunas cosas respecto de ello, o mejor dicho, indicar bien el sonido del bajo para esto o aquello a fin de que la banda infernal del universo inconsciente no surja de las profundidades dando berridos discordantes.
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Somos todos sádicos. Somos todos masoquistas; no hay nadie que, por naturaleza, no desee sufrir o hacer sufrir: El Eros adentro nos obliga a ello.
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No es verdad que la mujer tenga una sensibilidad aguda, que ella desprecie y odie la rudeza. Ella solo detesta todo eso en nosotros. Ella adorna su propia rudeza con el bello nombre de amor maternal.
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Cuando mas profundo sea el conflicto intimo de un ser humano, más graves serán sus dolencias, pues ellas representan al conflicto simbólicamente. Si una leve indisposición no consigue resolver el conflicto o atenuarlo, el Ello utilizará sus máximos recursos: la fiebre, que obliga a la mujer a permanecer en cama, una neumonía, o una fractura da pierna, que la inmoviliza, diminuyendo así la esfera de percepciones que exacerban sus deseos; el desmayo, que elimina cualquier sensación; la enfermedad crónica, la parálisis, el consustancial cáncer que mina lentamente las fuerzas; y finalmente, la muerte. ¡Se muere aquel que quiere morirse, aquel a quien la vida se le hizo insoportable!
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El Ello no es absolutamente el Ello; es una forma constantemente mutante a través de la cual se manifiesta el Ello, y el sentimiento de Ello es una artimaña del Ello para desorientar al ser humano en lo que respecta al conocimiento de si mismo, para facilitarle las mentiras que se cuenta a si mismo y para hacer de él un instrumento más dócil de la vida.
O isso de groddeck. [fragmentos].
Georg Groddeck
O livro Disso
Tradução de José Teixeira Coelho Netto
São Paulo: Perspectiva, 1988
https://paginas.terra.com.br/arte/dubitoergosum/arquivo21.htm
Acredito que o homem é vivido por algo desconhecido. Existe nele um “Isso”, uma espécie de fenômeno que comanda tudo que ele faz e tudo que lhe acontece. A frase “Eu vivo...” é verdadeira apenas em parte; ela expressa apenas uma pequena parte dessa verdade fundamental: o ser humano é vivido pelo Isso. É desse Isso que falarei em minhas cartas. Você concorda?
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Quando estou triste, meu coração invoca a mãe e não a encontra. Devo odiar Deus e o Universo por causa disso? Mais vale rir de si mesmo, desse estado de infantilismo do qual nunca conseguimos sair. Pois raramente alguém se torna adulto e, mesmo assim, apenas superficialmente. Brincamos de adulto assim como uma criança brinca de ser uma pessoa crescida. Para o Isso, não existe uma idade para as coisas e o Isso é a nossa própria vida.
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Como é difícil falar do Isso! Tange-se uma corda qualquer e, ao invés de um som, produzem-se vários, cujas sonoridades se misturam e se calam, a não ser que provoquem outras, sempre novas, até que se produza uma cacofonia incrível em que se perde todo discurso. Pode acreditar, não é possível falar do inconsciente; só se podem balbuciar algumas coisas a respeito dele ou, melhor, indicar bem baixinho isto ou aquilo a fim de que o bando infernal do universo inconsciente não surja das profundezas dando berros discordantes.
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Somos todos sádicos. Somos todos masoquistas; não há ninguém que, por natureza, não deseje sofrer e fazer sofrer: Eros nos obriga a isso.
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Não é verdade que a mulher tenha uma sensibilidade aguda, que ela despreza e odeia a rudeza. Ela só detesta tudo isso nos outros. Ela ornamenta sua própria rudeza com o lindo nome de amor materno.
Quanto mais profundo for o conflito íntimo do ser humano, mais graves serão as doenças, pois elas representam simbolicamente o conflito. Se uma leve indisposição não consegue resolver o conflito ou recalcá-lo, o Isso utilizará os grandes recursos: a febre, que obriga a mulher a ficar de cama, uma pneumonia, ou uma fratura da perna, que a imobiliza, diminuindo assim a esfera das percepções que exasperam seus desejos; o desmaio, que elimina qualquer sensação; a doença crônica — a paralisia, a consunção, câncer — que mina lentamente as forças; e finalmente, a morte. Só morre aquele que quer morrer, aquele para quem a vida tornou-se insuportável.
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O Eu não é absolutamente o Eu; é uma forma constantemente mutante através da qual se manifesta o Isso e o sentimento do Eu é uma artimanha do Isso para desorientar o ser humano no que diz respeito ao conhecimento de si mesmo, para facilitar-lhe as mentiras que conta a si mesmo e fazer dele um instrumento mais dócil da vida.
CEF-2 Psicosomática y Enfermedades Visuales.
Extracto de: Psicosomática y enfermedades visuales: la coriorretinopatía serosa central.
Psycho-somatics and visual diseases: the central serous chorioretinopathy
Patricia Zavala y Javier Álvarez
En: https://www.uv.mx/psicysalud/Psicysalud%2013_1/numero_13_1/Pzavala.html
PSICOSOMÁTICA Y ENFERMEDADES VISUALES
Pocas enfermedades visuales se han analizado desde el campo de la psicosomática. De hecho, es interesante que en las clasificaciones generales sobre enfermedades psicosomáticas no se incluyen las visuales (Békei, 1984; De la Fuente, 1985; Díaz, 1991).
Groddeck (1983) consideraba de origen emocional la miopía, la presbiopía, la hemorragia retinal y los cambios orgánicos en el ojo. Sami-Ali (1974), con relación al glaucoma y las cefalalgias, cita a French y Alexander, quienes subrayaron la relación entre ataques de glaucoma y acontecimientos emocionales específicos. En los pacientes, estos estados emocionales se convierten en estados afectivos crónicos que los llevan a enfrentamientos, la tensión ocular aumenta al incrementarse la agresividad, y las imágenes visuales prevalecen al evocar situaciones traumáticas. También cita a Ziwar, que en 1948 publica el primer informe de psicoanálisis de un enfermo de glaucoma: “[hay] una agresividad borrosa, ni suficientemente reprimida ni aprisionada en un sistema neurótico bien elaborado” (p. 158). Detalla tres fuentes de la agresividad: la relacionada con la rivalidad edípica, la frustración de la necesidad de ser alimentado y la defensa contra la pasividad (Sami-Ali, 1974). Un trabajo sobre glaucoma de Fain (1957) ubica a la visión como una función motriz primaria en la que los ojos expresan lo más primitivo; la función voyeurista del ojo se desarrolla a partir de la inhibición motriz, por lo cual el glaucoma implica el fracaso de la represión.
CEF-3 Pequeña (pre)historia de la Interconsulta psicoanalítica.
Extracto de: Pequeña (pre)historia de la Interconsulta psicoanalítica (1a.Parte) La intersección psicoanálisis/medicina.
Roberto P. Neuburger
En: https://members.tripod.com/~rneuburger/historia.html
III. En mayo de 1917 hace su entrada en la escena psicoanalítica, el inaudito Georg Groddeck. El entusiasmo inicial que desencadenó en Freud recibía, por parte de Deutsch y Ferenczi, un eco de escepticismo. El recién llegado no hacía más que presentar, con ímpetu desenfrenado, una hipérbole de la propia manera de entender el inconsciente de éstos. Veamos cómo suceden las cosas a través de la correspondencia. Se trata del detalle de algunas trampas que acechan al discurso analítico, que bien vale la pena considerar. Resistencia, transferencia, no indican necesariamente bajo la pluma de Groddeck una suscripción al discurso analítico. Son como contraseñas que aduce, en su primera carta a Freud, para presentar una concepción mística: un Inconsciente omnipotente, en el que tras la abolición de la distinción cuerpo-alma se suprime toda otra diferencia. Por otra parte, la expresión el habitualmente llamado sufrimiento corporal, no define con claridad si es la mirada o la escucha la puerta de entrada. Lo curioso es que el analista se asimila a esta Idea, obteniendo una potencia igual y contraria, capaz de crear o revertir sus indeseables efectos. Al mismo tiempo, la posible imputación de taumaturgia le tiene absolutamente sin cuidado... Si Freud insistía con su "dualismo pulsional", era para sostener la diferencia en una posición lógica, perforada por la incompletitud. Por lo tanto, necesita advertir a su nuevo e insólito discípulo acerca de la tentación de rebajar todas las bellas diferencias en la Naturaleza en favor del atractivo de la Unidad. Sin embargo, para Groddeck la sexualidad carece de oponente. La culpa y el complejo de castración sólo vienen a instalarse como desvíos indeseables de una fuerza creadora originaria. Dejemos por el momento la respuesta "institucional" de Freud, preocupado por la aparición potencial de nuevos apostatas. La apelación a la prudencia aristotélica (en psicoanálisis, Freud le insiste a Groddeck, no se trata de dotar de alma a la naturaleza, ni de des-espiritualizarla de modo radical) hace evidente que el borde corporal del significante -el missing link- no es fácil de explorar. Es en vano. La nueva carta de Groddeck (junio de 1917) lo halla firme en su monismo, en el que Todo es efecto del inconsciente. Así, la intención de "no tropezar con la piedra de la ira o del repudio" será el ímpetu por el cual el Ello creará ora un callo plantar, ora un tofo gotoso. Freud no tiene más remedio que reconocer esta vez (29 de julio de 1917), que su relación con respecto a la cuestión de la diferencia entre lo físico y lo psíquico no es la nuestra. Así, la comunicación en el malentendido gira en torno al obstáculo del cuerpo real. La reseña del trabajo de Groddeck, que lleva a cabo Ferenczi, puede considerarse sintomática: el misterio sigue sin develar. En efecto, dice allí: No tenemos derecho a rechazar de plano ninguna de las afirmaciones de Groddeck que de entrada pudieran alarmarnos... Ningún género de consideraciones nos autoriza a desechar de plano estos hechos, o ningún hecho, podríamos decir...no existe ninguna razón de orden teórico para que consideremos imposibles tales procesos...